Secciones:
Contenidos del módulo
Resumen del módulo
Mapa de regiones y ciudades en Noruega
Usa este mapa como referencia: la lección en sí comienza más abajo. Con él puedes hacerte una idea de dónde se encuentran las cinco grandes regiones de Noruega: El Este de Noruega, el Sur de Noruega, la Noruega de los fiordos, Trøndelag y el Norte de Noruega.
El Este de Noruega es donde se encuentra la capital, Oslo. En el resto de la región encontrarás inmensas zonas de recreo que incluyen tanto parques nacionales como destinos de esquí.
Oslo
La capital de Noruega tiene actualmente unos 700.000 habitantes. Como una de las ciudades de más rápido crecimiento de Europa, Oslo ofrece mucho por descubrir en cuanto a cultura, festivales y vida nocturna.
Uno de los reclamos principales de la ciudad es su combinación de animado estilo de vida urbano y tranquila naturaleza. Un corto viaje en tranvía permite visitar los densos bosques que rodean la parte central de la urbe. Oslo fue elegida en 2019 Capital verde europea por sus esfuerzos para reducir la contaminación y conservar zonas verdes.
Paradas obligadas en la ciudad
- Moderno diseño y arquitectura
- Comida y restaurantes interesantes
- Vida nocturna, música en directo y festivales
- Arte y cultura
- Actividades al aire libre en la zona del bosque de Nordmarka
- Esquí en plena ciudad en el parque de esquí Skimore Oslo
Vídeo: relájate y disfruta
En los alrededores de Oslo
Algunas de las mejores zonas para realizar actividades al aire libre de toda Noruega se encuentran a tan solo unas pocas horas de Oslo por carretera:
- Aventuras al aire libre en el Parque Nacional de Jotunheimen, que cuenta con más de 200 picos de montaña por encima de los 2.000 metros.
- En grandes resorts como los de Geilo y Trysil puedes ir a esquiar en invierno, y hacer bicicleta de montaña, senderismo o ir a pescar en verano.
- Típicas rutas de senderismo como la de la cresta montañose de Besseggen.
- El Galdhøpiggen, la montaña más alta de Noruega, de 2.469 metros por encima del nivel del mar).
- El lago Mjøsa, el más grande de Noruega
- Varias zonas más para hacer actividades al aire libre, como el Parque nacional de Rondane, el primero de Noruega, o el valle de Gudbrandsdalen.
- Arraigadas tradiciones culinarias con numerosos productores locales y granjas en las que puedes degustar las especialidades de la región.
- El histórico canal de Telemark, construido en siglo XIX.
- La ciudad olímpica de Lillehammer, famosa por la serie de televisión policiaca Lilyhammer.
Lo creas o no, el Norte de Noruega ha estado habitado durante miles de años, probablemente gracias a su clima relativamente suave, a sus puertos libres de hielo y a las excelentes condiciones de la zona para la pesca. Precisamente la pesca es aún muy importante en muchas aldeas, inconfundibles con sus edificios de madera pintados en colores vivos y las escarpadas montañas que las rodean.
Principales ciudades
El Norte de Noruega es la región más extensa del país, pero también en la que la población está menos concentrada. Sin embargo, no todo es naturaleza virgen: hay algunas ciudades que bien merece la pena visitar por su combinación de oferta cultural y actividades al aire libre.
Paradas obligadas en la ciudad
- Gastronomía, cultura y estilo de vida urbano en Tromsø
- El estrecho de Saltstraumen, la corriente de mareas más fuerte del mundo
- Planes de invierno en Alta, conocida como la ciudad de la aurora boreal
- Cultura sami, el pueblo indígena de Noruega, en Karasjok y Kautokeino
Más allá de las ciudades
Es habitual referirse al Norte de Noruega como “una de las últimas zonas salvajes” que quedan en Europa. Y no es para menos. La región ofrece posibilidades inigualabes para disfrutar de la naturaleza virgen, con actividades como senderismo, pesca, trineos de perros y motos de nieve. Son muchos los que vienen con la intención de admirar el sol de medianoche o las auroras boreales.
Lo más destacado
- Las islas Lofoten: un paisaje de cuento de hadas con fiordos cristalinos, escarpadas montañas y encantadoras aldeas de pescadores
- Vesterålen, un archipiélago próximo a Lofoten famoso por su rica fauna (sobre todo por sus ballenas)
- El Cabo Norte, emblemático acantilado situado en el punto más al norte al que se puede acceder en la Europa continental
- Helgeland, una impresionante área a lo largo de la costa, perfecta para actividades en plena naturaleza como montar en bicicleta o hacer kayak.
- La cultura de los sami, el pueblo indígena de Noruega.
Svalbard
Svalbard es un grupo de islas en el Océano Ártico, a medio camino entre Noruega y el Polo Norte. La ciudad principal allí es Longyearbyen, de unos 1.900 habitantes.
Los paisajes y la fauna ártica de Svalbard pueden visitarse fácilmente gracias a varios vuelos regulares desde la Noruega continental. Desde Oslo, la duración del vuelo es de unas tres horas.
Lo más destacado:
- 120 días de sol de medianoche en verano
- Auroras boreales y noches polares (cuando el sol no llega a superar la línea del horizonte) en invierno
- Fauna ártica: Svalbard tiene unos 3.000 habitantes y otros tantos osos polares.
Noruega cuenta con más de un millar de fiordos repartidos por todo el país, pero los más famosos se encuentran en el oeste del país, en la región conocida como la Noruega de los fiordos.
Principales ciudades
Hay varias ciudades situadas a lo largo de la costa oeste, cuyo número de habitantes va de los 24.000 a los 250.000.
Cada una de estas localidades dispone de sus propios tesoros culturales y de fáciles accesos a áreas naturales. Hay varios aeropuertos internacionales en la zona.
Paradas obligadas en la ciudad
- El muelle medieval Bryggen, en Bergen, la segunda mayor ciudad de Noruega.
- Maravillas naturales como Preikestolen o Kjerag, en los alrededores de Stavanger, localidad famosa por su excelente tradición culinaria.
- La arquitectura modernista (Art Nouveau) de Ålesund y la Carretera del Atlántico, una de las Rutas panorámicas de Noruega.
- La herencia vikinga en Haugesund
- Ir a pescar en Kristiansund
Vídeo: relájate y disfruta
Más allá de las ciudades
El paisaje de cuento de hadas de los fiordos noruegos se formó tras sucesivas glaciaciones. Y desde entonces, no ha cambiado demasiado.
La región está repleta de acogedoras aldeas junto al fiordo, rodeadas de montañas, cataratas, glaciares y valles. Todas ellas tienen sus propias tradiciones locales y especialidades culinarias.
Lo más destacado de los fiordos
- El fiordo de Geiranger (o Geirangerfjord), protegido por la Unesco
- El Sognefjord, conocido como el rey de los fiordos por ser el más largo y profundo. Famoso es también uno de sus brazos, el Nærøyfjord.
- El fiordo de Hardanger (o Hardangerfjord) y sus hermosos árboles frutales.
- El fiordo Lysefjord y los impresionantes acantilados de Preikestolen (o la roca del Púlpito) y Kjerag.
- El fiordo Aurlandsfjord, junto a la aldea de Flåm, a la se puede llegar a bordo del famoso tren de Flåm.
- Nordfjord, con el teleférico de Loen, sus glaciares y la montaña Skåla
Conocido como la Riviera noruega, el Sur de Noruega (o Sørlandet) ocupa el extremo meridional del país. El Sur de Noruega es famoso por su precioso litoral, sus típicas casitas blancas de madera y sus rincones perfectos para navegar o darse un baño. De ahí que este sea el destino preferido por los noruegos para pasar el verano.
Se trata de una parte de Noruega poco conocida aún para los turistas extranjeros, así que todo aquel que desee pasar un verano típicamente noruego en las islas debería visitar el sur del país.
Kristiansand
La mayor ciudad del Sur de Noruega es Kristiansand, de algo más de 60.000 habitantes.
Paradas obligadas en la ciudad
- La playa de Bystranda, de arena fina y ambiente familiar, es una de las cinco playas noruegas que cuentan con la Bandera Azul, en reconocimiento a su trabajo por la sostenibilidad
- Es conocida como “la ciudad de los niños”
Más allá de la ciudad
El Sur de Noruega es un excelente destino para unas vacaciones en familia, con montones de planes y actividades para que disfruten los más pequeños. También hay muchas cosas que hacer al aire libre: rutas de senderismo, montar en bicicleta, salir de pesca, hacer escalada o esquiar en familia en invierno.
Merece mucho la pena hacer una parada en Setesdal, a unas dos horas en coche de Kristiansand. Sobre todo, aquellos interesados en las tradiciones y costumbres noruegas. De hecho, su conservación y promoción del floclore local le valió a Setesdal un lugar en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
Lo más destacado
- El zoo de Kristiansand
- El tren de época de Setesdal
- Hacer rafting en familia
A Trøndelag, en la zona central del país, se le conoce percisamente como el centro histórico de Noruega. Es aquí donde, en el año 1030, tuvo lugar la batalla de Stiklestad, tras la cual Trondheim, mayor ciudad de la región, se convirtió en la capital de Noruega. La batalla marca el final de la era vikinga y la transición del país a la cristiandad.
Esta región se muestra orgullosa de sus tradiciones gastronómicas locales, de sus al menos siete parques nacionales y de una preciosa costa con numerosas opciones para la pesca.
Principales ciudades
Las dos mayores ciudades de la región son Trondheim y Røros. Trondheim es una animada ciudad universitaria con montones de eventos culturales, festivales y restaurantes. Røros es una pequeña localidad minera famosa por sus bien preservados edificios de madera, muchos de los cuales se remontan al siglo XVII.
Muchos turistas toman Trondheim o Røros como base para hacer rutas de senderismo, salir a pescar o a montar en bicicleta por los alrededores.
Paradas obligadas en Trondheim
- La catedral medieval de Nidaros, que supone todavía un popular destino de peregrinaje.
- Su vibrante vida cultural, con festivales, música en directo y restaurantes, además del museo de la música Rockheim.
- El festival anual de cerveza y gastronomía de Trøndelag
- Bymarka, una enorme zona de recreo con rutas de senderismo en todas direcciones, se encuentra a tan solo 20 minutos de Trondheim en tranvía
Paradas obligadas en Røros
- Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y una de las ciudades de madera más antiguas de Europa
- Fundada en 1644, esta localidad minera aún conserva gran parte de su carácter original
- Los mercados navideños y de invierno, en diciembre y febrero, respectivamente
- Montones de pequeños comercios y talleres de artesanía
- Un importante destino en cuanto a comida local
Más allá de las ciudades
La región de Trøndelag, con sus variados paisajes, es perfecta para disfrutar de actividades como ir a pescar, salir a navegar en barco, esquiar o hacer senderismo en la montaña. La región cuenta con nada menos que siete parques nacionales, así que si tus clientes disfrutan estando cerca de la naturaleza, visitar Trøndelag es una excelente idea. Eso sí, que tampoco se acerquen demasiado, ya que esta es una de las pocas zonas del mundo en las que los bueyes almizcleros se mueven en libertad. Estas maravillosas criaturas pueden parecer tranquilas, pero no se andan con bromas y recuerda que son más rápidas que tú.
Lo más destacado
- Bueyes almizcleros salvajes en las montañas de Dovrefjell
- El hermoso y salvaje litoral, famoso por sus buenas condiciones para la pesca
- El emplazamiento histórico de Stiklestad
- La ruta costera Kystriksveien, una preciosa y singular carretera entre Steinskjer y Bodø
- La Ruta Dorada: certificada por Sustainable Destination, ubicada en Innherred
Repasa con Isabel
Pon a prueba tus conocimientos
¿Has llegado al final del módulo? Repasa lo aprendido con este test.
¡Fantástico! El Este de Noruega es muy visitada sobre todo porque es donde se encuentra Oslo, la capital. Pero, además, en el resto de la región encontrarás amplias áreas recreativas con parques nacionales y estaciones de esquí.
Lo sentimos, esa no es la respuesta correcta. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Excelente! La Noruega de los fiordos está llena de hermosos parajes naturales, como la roca de púlpito (Preikestolen), fiordos, glaciares y cascadas. Pero también hay ciudades como Bergen, Stavanger y Ålesund, que es famosa por su arquitectura modernista. Dado que la Noruega de los fiordos está localizada al sur de Círculo Polar Ártico, aquí no es posible ver el sol de medianoche.
No, esa no es la respuesta correcta. Prueba otra vez.
¡Exacto! Las islas Svalbard se encuentran en el Océano Ártico, entre Noruega y el Polo Norte. Se trata de una buena opción si lo que deseas es ver el sol de medianoche. Además, es el único lugar de Noruega en donde podrás ver osos polares. Svalbard tiene noches blancas (sol de medianoche) durante 120 días al año y en la isla viven tantos osos como seres humanos.
Vaya, esa no es la respuesta que buscábamos.
¡Buen trabajo! Al Norte de Noruega a menudo se la llama una de las "últimas regiones de naturaleza salvaje" que quedan en Europa. Esta zona ofrece posibilidades únicas para disfrutar de la naturaleza virgen y participar en actividades como el senderismo, la pesca, los trineos de perros y las motos de nieve.
No, esa no es la respuesta correcta. ¡No te preocupes y vuelve a intentarlo!