Secciones:
Mapa: paradas obligadas en Noruega
Puedes usar este mapa como referencia, pero el contenido de este módulo comienza más abajo.
Localiza algunas de las ciudades más conocidas de Noruega y sus atractivos culturales.
Cultura por los cuatro costados
Innovadora arquitectura, atractivos diseños, un montón de museos y un número impresionante de festivales y conciertos. Los amantes de la cultura están de enhorabuena en Noruega.
Noruega cuenta con multitud de museos en los que tus clientes podrán descubrir la cultura y la historia del país.
Como es lógico, la mayoría se encuentra en Oslo. La lista de los más populares de la capital incluye desde museos de historia como el Museo Fram, el de barcos vikingos o el Museo Kon-Tiki, hasta pinacotecas como el Museo Nacional o el Museo Munch. También los hay al aire libre, como el Museo Folk. O el Museo del Esquí, en plena plataforma de saltos de Holmenkollen.
El mapa sobre estas líneas muestra algunos de los museos más conocidos en las principales ciudades de Noruega.
Noruega ha experimentado una reciente explosión arquitectónica, con una gran cantidad de edificios, tanto antiguos como modernos, por descubrir. He aquí algunos de los principales símbolos arquitectónicos:
Arquitectura noruega contemporánea
- La Ópera de Oslo, diseñada por el prestigioso estudio de arquitectura Snøhetta, que pensó en el edificio como un iceberg sobre el agua.
- El distrito Barcode de la capital: 12 espigados edificios en pleno centro de Oslo cuya silueta se asemeja a un código de barras.
- La sala The Twist del Museo Kistefos: un espectacular puente sobre el agua en Hadeland (a una media hora en coche de Oslo).
- Mjøstårnet, el edificio de madera más alto del mundo, levantado en Brumunddal junto al lago más grande de Noruega, el Mjøsa.
Obras maestras de la Edad Media
- La impresionante Catedral de Nidaros (Nidarosdomen), en Trondheim, que es la catedral de estilo gótico más grande del norte de Europa. Luce elaborados diseños y esculturas hechas de piedra.
- El muelle de Bryggen, en Bergen, protegido por la Unesco y que se remonta al siglo XII. Bryggen cuenta hoy en día con una atmósfera vibrante gracias a sus restaurantes, tiendas y talleres de artesanía.
- Stavkirker, o iglesias medievales noruegas construidas en madera. Algunas de entre las 28 que se conservan en todo el país datan del siglo XII . Era frecuente ver este tipo de construcciones por todo el norte de Europa en la Edad Media. Hoy en día se encuentran casi exclusivamente en Noruega.
Dieciocho carreteras de Noruega cuentan con miradores, áreas de descanso y aparcamientos que combinan arte, diseño y arquitectura.
Estas vías cubren 2.136 kilómetros y se extienden a lo largo del litoral y las montañas de la Noruega de los fiordos, Trøndelag y el Norte de Noruega. El proyecto tardó en completarse 20 años y supuso una inversión de cientos de millones de coronas noruegas (kroner).
La idea principal es hacer más agradables y espectaculares los viajes en coche.
Vídeo: relájate y disfruta
Atractivos naturales
Noruega es famosa sobre todo por su espectacular naturaleza: fiordos, montañas, glaciares, cascadas y parques nacionales. Pero, ¿por dónde empezar? Creemos que todas y cada una de las opciones anteriores ofrecen inolvidables experiencias verdaderamente noruegas.
Hay fiordos por toda Noruega, pero los más famosos se encuentran en la región conocida como la Noruega de los fiordos, en el oeste del país.
Antes de nada, ¿qué es exactamente un fiordo? Se trata de una larga y estrecha entrada de agua rodeada de altos acantilados de montaña, que se creó por el movimiento de los glaciares durante sucesivas glaciaciones.
Conoce los principales fiordos:
- El fiordo de Geiranger (o Geirangerfjord) y el Nærøyfjord, ambos protegidos por la Unesco.
- El Sognefjord, el más largo y profundo, conocido como el rey de los fiordos.
- El fiordo de Hardanger (o Hardangerfjord), con sus árboles frutales.
- El Lysefjord, con los impresionantes acantilados de Preikestolen (o la roca del Púlpito) y Kjerag.
- El Norfjord, cerca del glaciar Jostedalsbreen, el de mayor tamaño de la Europa continental.
- El Aurlandsfjord, junto a la aldea de Flåm y el tren de Flåm.
En Noruega hay cerca de 300 montañas de más de 2.000 metros de alto, además de algunas formaciones rocosas dignas de mención. Aquí tienes una selección de las más famosas.
Preikestolen, o la roca del Púlpito (por la forma que presenta), está situada junto al fiordo Lysefjord, en Ryfylke, cerca de Stavanger.
Trolltunga, o la lengua del trol, acantilado que cuelga de la montaña (como si fuese la lengua de un trol) a unos 700 metros sobre un lago.
Solo en Jotunheimen, en el Este de Noruega, hay más de 200 picos de montaña de más de 2.000 metros de altura, incluida la montaña más alta del Norte de Noruega, Galdhøpiggen, a 2.469 metros sobre el nivel del mar.
Torghatten, la montaña con un misterioso agujero que puedes atravesar caminando.
En Noruega es posible ver de cerca algunos de los glaciares que dieron forma al característico paisaje de los fiordos. Recomendamos a aquellos que quieran hacer una ruta sobre uno de estos glaciares que contraten los servicios de un guía. Estos profesionales conocen la zona y pueden suministrar el equipo necesario.
Jostedalsbreen es el glaciar de mayor tamaño en toda la Europa continental. Otros glaciares de gran tamaño son Folgefonna, Austfonna y Svartisen. ¡Descubre en este vídeo por qué los glaciares son tan populares!
Vídeo: relájate y disfruta
¿Sabías que 10 de las 30 cascadas más altas el mundo se encuentran en Noruega?
Puedes visitar muchas de ellas en la Noruega de los fiordos, en el suroeste del país. La cascada de caída libre más alta de Noruega es la de Vettisfossen, de 275 metros. Una de las más famosas es la de Vøringfossen, que fue el reclamo turístico más visitado de Noruega en 2006.
La mejor época para admirar las cascadas noruegas son los meses de mayo y junio.
Hay 46 parques nacionales en Noruega, que ocupan en torno al 10% de la superficie de la Noruega continental. Estos parques se encuentran repartidos por todo el país, así que, estés donde estés en Noruega siempre suele haber uno o dos relativamente cerca.
Acceder a los parques es gratis, pero existen una serie de normas que forman parte del llamado Derecho de acceso (o Allemansretten) y que han de respetarse siempre. Los parques nacionales son fantásticos destinos para hacer senderismo y otras actividades como esquí, kayak, pesca, caza u observación de aves.
La revista Lonely Planet ha dicho de Noruega que es “el último refugio para algunas de las especies más fascinantes de Europa”. Hay una gran oferta de safaris de fauna para todos aquellos interesados en ver ballenas, bueyes almizcleros, cangrejos reales, pigargos y otros tipos de aves. Aquí tienes algunos consejos:
- Avistamiento de ballenas: El archipiélago de Vesterålen, cerca de Lofoten
- Bueyes almizcleros: El Parque nacional de Dovrefjell, en Trøndelag
- Cangrejo real: Kirkenes, en el Norte de Noruega (cerca de la frontera con Rusia)
- Observación de aves: La isla de Runde, frente a la costa de Ålesund
- Fauna ártica: Las islas Svalbard
Mucha gente viaja al Norte de Noruega en otoño e invierno para ver las auroras boreales.
Las posibilidades de admirar las mágicas luces en esta zona son considerables. Esto, unido a la amplia oferta de alojamiento, hace que Noruega sea el mejor lugar del mundo para salir a cazar auroras. Algunas actividades populares que realizar bajo las auroras boreales son el esquí, los trineos de perros, las motos de nieve y las rutas con raquetas de nieve.
Aquellos que visiten Noruega durante el verano podrán ver el sol de medianoche en muchas partes del país. El periodo en el que la luz del sol no llega a ocultarse por completo va de los 20 días en el límite del Círculo polar ártico, a los 120 días en Svalbard. Al sur del Círculo polar ártico el sol de medianoche no existe en términos reales. Las noches de verano, eso sí, son largas y claras en toda Noruega, incluidos Oslo y el sur del país.
Tanto los turistas como los locales aprovechan al máximo esta particular claridad de las noches de verano, participando en actividades como pesca, kayak o golf antes y después de la medianoche.
Repasa con Isabel
Pon a prueba tus conocimientos
¿Has llegado al final del módulo? Repasa lo aprendido con este test.
¡Exacto! La roca del púlpito, o Preikestolen en noruego, se encuentra en Ryfylke, no muy lejos de Stavanger. Este impresionanta acantilado, que se alza 604 metros por encima del Lysefjord, debe su nombre al parecido que guarda su forma con la de un púlpito.
Vaya... lo sentimos pero esta no la has acertado
¡Bien hecho! Dos de los reclamos más famosos de Oslo son la Ópera, sobre cuyo tejado se puede caminar, y el Parque de esculturas de Vigeland, con más de 200 obras.
No, esa no es la respuesta correcta.