Secciones:
Contenidos del módulo
Resumen del módulo
De joyas culturales a maravillas naturales
Algo que sin duda percibirás en Noruega es que naturaleza y cultura están estrechamente relacionadas. Los paisajes ejercen una gran influencia sobre diseño, arte y arquitectura, y la naturaleza se ve a menudo como una obra de arte en sí misma.
Quizás tengas clientes que no están interesados en absoluto en la naturaleza o en realizar actividades al aire libre. Viajeros que lo que buscan es un ambiente urbano, arte, restaurantes, eventos culturales, música y festivales. ¡Pues están de suerte; Noruega tiene mucho que ofrecerles!
Escapadas urbanas
Oslo es una de las ciudades europeas que más rápido ha crecido en la última década y nuevos símbolos arquitectónicos han cambiado (y siguen cambiando) el aspecto de la ciudad. El ejemplo más claro es el edificio de la Ópera de Oslo, contruido con la forma de un iceberg que parece derretirse en el mar. En 2021 está previsto que abra el nuevo Museo Munch, una moderna estructura de 13 plantas dedicada en exclusiva al autor del Grito y otros famosos cuadros modernistas.
También se puede llegar fácilmente desde varios puntos de Europa a las ciudades de Bergen, Trondheim, Stavanger, Tromsø, que cuentan con una amplia y variada oferta de planes culturales.
Arte y cultura
Hay muchísimas razones para venir a Noruega en cualquier época del año. Las hay sobre todo para los interesados en el arte, tanto internacional como noruego, los vikingos, exploradores polares y sus embarcaciones, el Premio Nobel de la Paz, el dramaturgo Henrik Ibsen, y el compositor Edvard Grieg.
Vídeo: relájate y disfruta
Dónde admirar el arte de Munch en Oslo
Festivales y música en directo
En Noruega puedes encontrar un festival casi sobre cualquier cosa, en cualquier época del año y en todos los rincones del país. Desde cine o gastronomía, pasando por ciclismo, senderismo o la aurora boreal, hasta música de todo tipo, ya sea clásica, jazz, rock o metal. Muchos conciertos y festivales tienen lugar en preciosos entornos naturales, por lo que esta es otra excelente manera de experimentar la naturaleza noruega.
Restaurantes y comida local
En los últimos años ha habido un resurgir de restaurantes que sirven novedosas versiones de platos típicos noruegos. Evidentemente, Oslo concentra el mayor número de restaurantes. Pero esta nueva tendencia hacia los ingredientes y platos locales se ha extendido también a zonas remotas del país.
Diseño y arquitectura
Suecia y Dinamarca son referentes internacionales a nivel de diseño y arquitectura, y Noruega está decidida a seguir su ejemplo. En ese sentido, algo parece estar cambiando, tanto en las ciudades como fuera de ellas. La nueva ola de diseñadores noruegos buscan combinar el tradicional minimalismo escandinavo con el amor por la naturaleza.
Cultura y naturaleza
Seguramente ya te habrás dado cuenta de que la cultura y la naturaleza noruegas son dos conceptos muy relacionados entre sí y que se influyen mutuamente. Muchos destinos ofrecen rutas culturales, que mezclan senderismo y actividades al aire libre con arte e historia. Un ejemplo perfecto es Artscape Nordland: Una colección de 35 obras de arte repartidas a lo largo de la provincia de Nordland, en el Norte de Noruega.
Los noruegos sienten verdadera pasión por las aventuras al aire libre. Los veranos en Noruega son cortos, así que aquí se intenta sacar el máximo partido de las largas y luminosas tardes y las agradables temperaturas. Es este el momento de salir a hacer senderismo, montar en bicicleta, hacer kayak o rafting, o apuntarse a un safari de fauna para admirar animales como las ballenas, las águilas, los alces o los bueyes almizcleros.
En bicicleta por Rallarvegen (la ruta de los peones camineros)
La ruta de Rallarvegen, de 82 kilómetros de largo, es una de las más populares de Noruega para recorrer en bicicleta. Se encuentra en la Noruega de los fiordos y transcurre junto a montañas y fiordos, a través de paisajes espectaculares. La carretera fue construida por los rallar, algo así como los peones camineros en España, como parte de la infraestructura necesaria para el tren de Bergen.
En los últimos años, el interés por el ciclismo se ha disparado en Noruega. Como consecuencia, cada vez más destinos invierten en instalaciones para la práctica de este deporte. Además, algunas estaciones de esquí han comenzado a abrir en verano como pistas para bicicleta de montaña y descensos sobre las dos ruedas. Cyclists are also advised to check out the "Cyclists welcome" (Syklistvelkommen) accommodation options.
Senderismo en Besseggen
Hay senderos señalizados por todo el país, así como rutas salvajes que resultan en viajes épicos. Una famosa ruta de senderismo, la favorita de la Asociación noruega de trekking, es la de Besseggen. Es un recorrido exigente, pero que merece la pena completar solo por las espectaculares vistas desde lo alto de dos lagos, uno de aguas azules y otro de aguas verdosas.
Entre pescadores
Algunos de los primeros turistas llegados a Noruega vinieron aquí a pescar. Algo que no es de extrañar por la estrecha relación que este país guarda con el mar. Algunos visitantes acuden a Noruega persiguiendo el skrei, una especie de bacalao gigante. Un gran número de ejemplares llegan a las costas noruegas cada año en invierno. Además de poder pescar en el mar, por todo el país hay lagos y ríos para practicar la pesca de agua dulce, incluidos algunos famosos ríos salmoneros.
La seguridad es lo primero
Vídeo: relájate y disfruta
Un invierno de cinco meses es algo que seguramente sonará de maravilla a todos los aficionados al esquí. En Noruega, la temporada de esquí va de noviembre a abril. La estación de esquí de Trysil es la más grande del país, seguida de Hemsedal, Hafjell/Kvitfjell, Geilo y Voss/Myrkdalen. En Oslo y sus alrededores puedes combinar escapada urbana con esquí en el parque de esquí Skimore Oslo o en Norefjell.
Todas las estaciones de esquí de Noruega son perfectas para ir en familia y suelen estar menos concurridas que los típicos resorts de los Alpes, algo que tú y tus hijos seguro agradecéis.
Para aquellos que prefieren el esquí de fondo, existen innumerables pistas repartidas por todo el país. En ellas es donde las futuras estrellas noruegas del esquí olímpico empiezan sus carreras.
¡Y si no te gusta esquiar, no hay problema!
Aunque a los noruegos les cueste entenderlo, son conscientes de que hay gente en el mundo que no está para nada interesada en el esquí.
Por suerte para este tipo de turistas, hay mil y un planes divertidos sobre la nieve para los que no necesitas esquís. He aquí algunos ejemplos:
- Salir a cazar auroras boreales
- Patinar sobre lagos helados
- Montar en trineos de perros
- Montar en trineos tirados por renos
- Salir a caminar con raquetas de nieve
- Montar en fatbike (o bicicleta de llanta gruesa)
- Visitar el parque de atracciones Hunderfossen Winterpark, el hotel de hielo de Sorrisniva (Sorrisniva Ice Hotel) o el hotel de nieve de Kirkenes (Kirkenes Snow Hotel).
Repasa con Isabel
Pon a prueba tus conocimientos
¿Has llegado al final del módulo? Repasa lo aprendido con este test.
¡Fantástico! Rallarvegen es una de las rutas para bicicletas más populares de Noruega. Tiene 82 kilómetros de largo y sigue el recorrido que usaban los rallar, algo así como los peones camineros en España, durante la construcción del tren de Bergen. De ahí que se la conozca también como la ruta de los peones camineros.
Vaya, esta no es la respuesta correcta.
¡Bien hecho! No todas las ciudades de Noruega ofrecen exposiciones sobre la obra de Edvard Munch, pero casi cualquier parte del país podría ser de su agrado. La naturaleza y la cultura noruegas son dos conceptos interrelacionados que influyen constantemente el uno en el otro. En muchos lugares se ofrecen paseos culturales para los que desean combinar las actividades al aire libre con el arte y la historia. Incluso en la capital, Oslo, es fácil combinar experiencias artísticas y naturales. Otra gran sugerencia es Artscape Nordland, que incluye una colección de 35 obras de arte ubicadas en plena naturaleza.
No, esa no es la respuesta que buscábamos.