Secciones:
Contenidos del módulo
Resumen del módulo
Haz que el viaje sea la meta
La mejor manera de viajar por países de gran tamaño es ver tu recorrido como el propio destino. Algo en absoluto complicado en Noruega, ya que puedes encontrar increíbles paisajes y atractivos reclamos turísticos prácticamente en cada esquina.
Noruega cuenta con una excelente red de ferrocarriles, desde Kristiansand, en el sur, a Bodø, en el norte. Si quieres ir todavía más al norte en tren, puedes llegar hasta Narvik pasando por Kiruna, en Suecia.
La empresa Vy (antes NSB) opera la mayoría de líneas de tren en Noruega. Vy trabaja en colaboración con turoperadores de todo el mundo, así que no dudes en ponerte en contacto con ellos directamente para saber precios y disponibilidad.
Dos famosos trayectos en tren, incluidos a menudo en varios circuitos por Noruega, son el tren de Bergen y el tren de Flåm. La revista Lonely Planet los calificó en 2014 como “el viaje en tren más hermoso del mundo” y “el viaje en tren más increíble del mundo”, respectivamente.
Vídeo: relájate y disfruta
Noruega cuenta con una completa red pública de autobuses locales. Puedes encontrar información actualizada sobre horarios y precios en cualquier oficina de turismo.
Viajar en autobús tiene muchas ventajas:
- Autobuses de línea conectan todas las ciudades principales, así como aeropuertos y terminales de ferry.
- La amplia red llega también a muchas zonas rurales.
- Es una de las formas más baratas de ver Noruega.
- Reserva con antelación por internet para encontrar los mejores precios.
Y la naturaleza noruega hace que cualquier viaje por carretera se convierta en un recorrido turístico. Recuerda consultar la distancia y duración del viaje antes de salir: se tarda unas 30 horas en ir en coche desde Kristiansand, en el sur, a Hammerfest, en el norte. De Oslo a Bergen hay menos de 500 kilómetros, pero en coche se tarda unas 10 horas.
Carreteras de peaje en Noruega
Muchas de las carreteras noruegas son de pago. La mayoría cuentan con peajes automáticos.
A los visitantes con vehículos de matrícula extranjera (de fuera de Noruega), la empresa EPC (Euro Parking Collection) les envía directamente la factura. Es posible (pero no obligatorio) registrarse para acceder a las facturas emitidas por EPC, pagar online y acelerar todo el proceso.
Rutas panorámicas de Noruega
Dieciocho carreteras de Noruega cuentan con miradores, áreas de descanso y aparcamientos que combinan arte, diseño y arquitectura. La idea detrás del proyecto es hacer que los viajes en coche sean más agradables, y que los visitantes puedan disfrutar de otras formas y paisajes ante sus ojos además de las habituales gasolineras.
Dos de las rutas panorámicas más famosas, incluidas en muchos circuitos turísticos por Noruega, son la Carretera del Atlántico y la ruta panorámica Geirangerfjord-Trollstigen, ambas en la Noruega de los fiordos.
Vídeo: relájate y disfruta
El 90 por ciento de la población noruega vive junto a la costa. Los noruegos siempre han tenido una gran dependencia del mar tanto para el transporte como para la comida.
- Los transbordadores para vehículos son habituales en muchas partes del país, sobre todo en el oeste y en el norte.
- Los ferries cuentan con bastante frecuencia y normalmente no es necesario reservar con antelación. Eso sí, en verano puede que haya colas y esperas.
- No todos los ferries se utilizan para transportar vehículos. Un ejemplo es el ferry solo de pasajeros que cruza el fiordo de Oslo.
De isla en isla
Las numerosas conexiones en ferry permiten visitar varias islas en el mismo día. Puedes incluso llevar contigo una bicicleta. La práctica de hacer viajes entre varias islas (o saltar de isla en isla) es habitual en la Noruega de los fiordos, Helgeland, Lofoten y el fiordo de Oslo (u Oslofjord).
Cruceros de Hurtigruten
Los barcos de Hurtigruten, el expreso del litoral noruego, navegan a diario entre Bergen y Kirkenes, parando en 34 puertos durante el recorrido. El viaje completo dura 12 días, pero puedes subir y bajar donde prefieras.
Vídeo: relájate y disfruta
Hay más de 50 aeropuertos en Noruega. Esto hace que no sea difícil llegar a lugares remotos como las islas Lofoten, Cabo Norte o Svalbard.
La aerolínea regional Widerøe vuela por todo el país. Otras compañías de mayor tamaño, como SAS o Norwegian, cuentan también con una amplia oferta. La mayoría de aeropuertos noruegos no son muy grandes y sus infraestructuras son muy eficaces, por lo que resulta muy sencillo moverse en avión por Noruega.
Para los que deseen combinar experiencias en distintas zonas del país, coger un vuelo nacional es una buena opción (y a veces, la única).
Avinor es la empresa que gestiona la mayoría de aeropuertos en Noruega. No dudes en ponerte en contacto con ellos si necesitas información sobre vuelos, sobre todo acerca de salidas, llegadas, conexiones nacionales o viajes con niños pequeños.
En general, Noruega es un país accesible para personas con necesidades específicas. La mayoría de trenes, autobuses, tranvías, metros, ferries y barcos expresos son fácilmente accesibles para personas en silla de ruedas.
En avión
Avisa a la compañía aérea y al aeropuerto de lo que necesitas al menos con 48 horas de antelación. La aerolínea te ayuda también a reservar un asiento que cuente con el espacio necesario.
En tren
Ponte en contacto con Vy (la empresa anteriormente conocida como Ferrocarriles de Noruega, NSB) 24 horas antes de tu viaje en caso de que necesites ayuda tanto a bordo del tren como en la estación. Si viajas con un asistente personal, este tiene derecho a un descuento.
En autobús
Ten en cuenta que los perros guía no pueden subir al autobús si otros pasajeros sufren de alergias graves a estos animales.
En ferry
Aunque no es obligatorio, es recomendable avisar con antelación a los miembros de la tripulación de las necesidades especiales que puedas tener.
Repasa con Isabel
Pon a prueba tus conocimientos
¿Has llegado al final del módulo? Repasa lo aprendido con este test.
¡Sí! En 2014, el tren de Flåm y el tren de Bergen recibieron los elogios de Lonely Planet por su ‘especial belleza’. El tren de Flåm fue elegido como el viaje en tren más increíble del mundo. Otras dos famosas líneas de tren son la línea de tren de Dovre, entre Oslo y Trondheim, y la línea de tren de Nordland, entre Trondheim y Bodø.
Lo sentimos, pero esa no es la respuesta que buscamos.
¡Bien hecho! Las Rutas panorámica de Noruega es una iniciativa que combina naturaleza, arquitectura y diseño a lo largo de 18 carreteras de todo el país. Algunos de los mejores arquitectos y diseñadores de Noruega son responsables de las áreas de descanso, los aparcamientos y los puntos de observación paisajística, con el objetivo de potenciar al máximo toda la belleza de la ruta.
Desafortunadamente, esa no es la respuesta correcta.
¡Eso es! El 90 por ciento de la población noruega vive junto a la costa. Los noruegos siempre han tenido una gran dependencia del mar tanto para el transporte como para la comida.
No, respuesta incorrecta. ¡Inténtalo de nuevo!